viernes, 6 de mayo de 2011

Por la dignidad y la democracia, el Bloque Estudiantil LGTBI votará por Gana Perú



El Bloque Estudiantil LGTBI-Perú forma parte de un movimiento social que no debe ni puede mantenerse indiferente ni neutral ante una coyuntura electoral en la que nuestros destinos están en juego. Consideramos que existe una responsabilidad ética ineludible en las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de manifestarse y actuar en consecuencia con esta manifestación, porque no hacerlo sería mostrar un gran desprecio por lo que pase con nuestro país. Tenemos la seguridad de que el silencio, la indiferencia y la neutralidad constituyen una actitud cómplice y que contribuiría por omisión a que nuestras vidas sean más precarias. Sabemos que una forma de incidir y conseguir cambios es posicionándonos frente a la coyuntura electoral y esta posición política clara solo se consigue apoyando una de las candidaturas y actuando en consecuencia con este apoyo.

El Bloque Estudiantil LGTBI-Perú respeta los diferentes puntos de vista de sus integrantes y no limita ni impone un accionar específico en esta coyuntura. El debate para decidir nuestras apuestas fue arduo ya que es imposible pensar al unísono y compartir las mismas estrategias de acción. Asimismo, respetamos la amplia democracia que se constituye en nuestras decisiones y la diversidad de opiniones que se dan dentro de nuestras articulaciones.

El Bloque Estudiantil LGTBI-Perú cree que el fujimorismo no representa un cambio efectivo sino la continuación de políticas que vulneran aún más nuestras vidas y las colocan en una espiral de peligro y violencia. Creemos que el fujimorismo solo nos trae una repetición de un pasado deplorable, corrupto e inmoral pero con estrategias más sutiles y una poderosa maquinaria comunicativa y empresarial que intenta lavarles el rostro a todos aquellos que apoyaron y legitimaron los crímenes y los delitos, y fomentaron una cultura de muerte en el Perú que también mostró su repudio por las vidas de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales. Un pasado que no debe repetirse ni al que debemos premiar ni avalar con nuestro voto. Un pasado inmerso en violaciones de derechos humanos que esperamos que nunca se repitan.

El Bloque Estudiantil LGTBI-Perú cree que hay más posibilidades de exigir cuentas cuando le brindamos nuestra confianza a determinada candidatura y por eso estamos seguros de que no nos temblará la voz al momento de exigir respeto a los derechos de todas y todos si son vulnerados. Sabemos que brindar esta confianza es necesario porque no hacerlo solo contribuirá a que la posibilidad nefasta de que el fujimorismo llegue a ser gobierno sea más real, más cercana y más posible. Porque nos parece indispensable un cambio en la concepción de las ciudadanas y los ciudadanos que efectivamente convoque a la solidaridad, a la reflexión colectiva y a las posibilidades de cambio, y destierre el enfoque economicista que se le da a nuestras vidas, el individualismo egoísta e irreflexivo, y la cobardía en el actuar que para muchxs es más importante que la dignidad de las personas y el futuro del país.

El Bloque Estudiantil LGTBI-Perú, por estas y otras razones, apoyará en esta segunda vuelta la propuesta de Gana Perú y hacemos un llamado a la comunidad LGTBI a emitir un voto consciente, crítico y vigilante que no sea cómplice con el pasado fujimorista que podría estar ad portas de ser gobierno, y a pronunciarse en este sentido de forma valiente y honesta por un cambio que beneficie a todas y a todos.

sábado, 2 de abril de 2011

Por qué no votar por Keiko


1. Porque a toda costa nos quiere hacer creer que su padre, Alberto Fujimori, fue un hombre inocente engañado por el maquiavélico Vladimiro Montesinos para llenar de corrupción la administración pública, envilecer a las Fuerzas Armadas e incorporar el terrorismo de Estado como política pública en el tiempo que gobernó; sin entender que este fue un trabajo conjunto entre su padre y su asesor, verdaderos hermanos siameses.

2. Porque luego de las valientes denuncias de su madre, Susana Higuchi, prefirió ocupar su lugar como primera dama, invisibilizarla, hacernos creer que estaba loca y seguir llevando la vida opulenta a la que estaba acostumbrada. Si de esa forma trata a su madre qué podemos esperar de las políticas públicas que se implementan con el fin de paliar la problemática de las mujeres en el Perú.

3. Porque cree que el Estado peruano es su chacra y quiere seguir viviendo de este por lo cual trata de meter a su familia al Congreso para que sigamos manteniéndola por 5 años más, y generando que este Congreso sea tan deplorable como cuando ella y toda su banda fujimorista estuvo.

4. Porque nosotrxs le pagamos los estudios en el extranjero, pero a pesar de ello, ella demostró ser una funcionaria mediocre con un pobre desempeño congresal orientado solo a hacer lobby para sus intereses y los intereses de su padre, sin contar la cantidad de faltas, viajes y licencias de las que gozó que suman 233 días de inasistencia.

5. Porque subestima la inteligencia del pueblo al que dice querer gobernar con honestidad, al tratar de hacernos creer que financia su millonaria y despilfarradora campaña con rifas y polladas, y negando sus cuantiosos bienes alegando carecer de estos.

6. Porque todos sus candidatos al Congreso carecen de la capacidad moral para aceptar los delitos de Alberto Fujimori y los encubren, los justifican, los comprenden y hasta los mitifican, convirtiéndose en lxs principales escuderxs de crímenes y corrupción.

7. Porque muchos de estxs candidatxs tienen juicios pendientes con el Estado y quieren seguir huyendo de la justicia al protegerse con la inmunidad parlamentaria para no hacer frente a sus delitos, y porque muchos de ellxs no hicieron nada en el Congreso anterior más que enriquecerse.

8. Porque tiene a Rafael Rey de aliado.

9. Porque no tiene un compromiso verdadero con las poblaciones más vulnerabilizadas del Perú, ni con la comunidad LGTB (el número 1 al Congreso es un evangélico conservador, Rey es un declarado homofóbico), ni con las mujeres (en el gobierno de Fujimori se esterilizaron a más de 100 000 mujeres) ni con los derechos humanos en general (quiere indultar a su padre así lo niegue mil veces).

10. Porque si la hija de un dictador cree que puede ser presidenta significa que como nación no hemos madurado, que somos una democracia precaria y que la maldad y la corrupción se pueden reciclar bajo espantosas máscaras de inocencia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Por qué no votar por Castañeda


1. Porque tiene serios cuestionamientos como funcionario público, según el Informe elaborado por la Municipalidad de Lima, en su gestión hubo un mal uso de fondos públicos, por lo cual está implicado en actos de corrupción (Comunicore, Metropolitano, Línea Amarilla, etc.).

2. Porque es conservador, tiene lazos y alianzas con grupos fundamentalistas católicos, quienes obstaculizan todas las iniciativas en beneficio de la comunidad de lesbianas, gays, trasn y bisexuales, y de las mujeres en general y porque ha pactado con los evangélicos quienes también obstaculizan y cierran las posibilidades de que la comunidad LGTB acceda a una vida digna y plena.

3. Porque no respeta la laicicidad del Estado, y por lo tanto, peligra la objetividad de las políticas públicas en bien de una educación, salud, trabajo y condiciones de libertad necesarias para gozar de una ciudadanía efectiva.

4. Porque ha tenido actitudes cosificantes con las mujeres, lo que demuestra una actitud machista en la cual se lee una subestimación de las capacidades de las mujeres para ocupar un lugar igualitario en la sociedad peruana.

5. Porque ha demostrado una profunda homofobia con sus declaraciones en los medios de comunicación tratando de deslegitimar a otrxs candidatxs valientes que promovieron desde un inicio luchar por los derechos de las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales; asimismo, en su gestión municipal se vivió una política represiva hacia las personas LGTB que puso en peligro nuestras vidas.

6. Porque cree que lo más importante de una gestión es llenar de concreto la ciudad como si de esta forma se pudieran solucionar las profundas desigualdades que existen en Lima (ocupamos el primer puesto en Sudamérica con pacientes con TBC multidrogo resistente) como condiciones de vida precarias, hacinamiento, falta de viviendas dignas, desabastecimiento de agua y desagüe, inseguridad, congestión vehicular, contaminación ambiental, etc.

7. Porque su concepto de desarrollo es tan burdo, simplista y deficitario que cree que las necesidades de Lima son las mismas necesidades de las poblaciones del interior del país, porque obstaculiza el acceso a parques que deben estar abiertos a todo el público.

8. Porque la buena iniciativa de los hospitales solidarios se ve manchada por la abusiva utilización para su campaña, sin tomar en cuenta las problemáticas de estos hospitales en los cuales se puede cobrar barata la atención, pero esta atención es tan rápida y precaria, que muchas veces resulta inhumana, además que con los exámenes que ordenan para elaborar el diagnóstico recuperan todo lo invertido, y el precio se quintuplica; y la gente más pobre es la que termina más endeudada.

9. Porque ha demostrado que no es un buen comunicador, se exalta, reniega, no sabe negociar, trata mal a las personas que no piensan como él. Porque en el tiempo que fue alcalde se mostró reticente a reunirse con sus regidores en consejo municipal, y solo asistía para que no lo vaquen. No queremos un presidente que no escuche al pueblo que lo colocó en ese lugar para que gobierne en igualdad de condiciones para todas y todos.

10. Porque ninguno de sus candidatxs al Congreso demuestra un serio compromiso con la libertad, con la autonomía, con la vida digna, y con el desarrollo de la personalidad de las población LGTB y de las mujeres
.

viernes, 4 de marzo de 2011

Pronunciamiento contra la violencia hacia nuestras compañeras Trans

El pasado jueves 3 de marzo de 2011 a las 9:00pm aproximadamente a la altura de la cuadra 11 de la avenida Arequipa, frente a los estudios de Panamericana Televisión (Canal 5), un grupo de 15 compañeras travestis trabajadoras sexuales manifestaron su indignación por los maltratos recibidos constantemente por parte de efectivos del Serenazgo de Lima y la impunidad con la que estos actúan. Los serenos, desde hace muchos años, humillan, golpean y hostilizan a las travestis trabajadoras sexuales de forma sistemática sin recibir sanción alguna. No obstante, en los últimos tiempos, la actitud del serenazgo se “ha suavizado”, pero no ha cambiado en esencia.

Las ciudadanas travestis se acordonaron a lo largo de la avenida Arequipa impidiendo el tráfico. Esto ocasionó que efectivos de la Policía se acercaran para pedirles que se retiraran del lugar. En este lapso, un autobús de la empresa Orión atropelló a la ciudadana llamada “Naomi”, derribándola y haciéndola perder el conocimiento inmediatamente. Los policías ignoraron flagrantemente el estado delicado de “Naomi”, tanto es así que pasaron casi 20 minutos hasta que se aproximó la ayuda. Además, el autobús en cuestión no fue detenido, dándose a la fuga a vista y paciencia de los efectivos. Durante esta espontánea manifestación y atropello, cámaras del canal 5 se acercaron a registrar los hechos.

Debido a esto, cinco ciudadanas travestis (entre ellas, dos menores de edad) sentaron su denuncia a la comisaría de Petit Thouars con el asesoramiento de activistas del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). El proceso terminó a las 4:30 de la mañana, hora en la que recién pudieron ser atendidas en medicina legal. Esto demuestra la ineficacia y el trato diferenciado que se le da a unxs ciudadanos con repecto a otrxs, siendo doblemente agredidas dado que el sistema judicial no facilitó la denuncia.

Por otra parte, desde BE-LGBTI, somos conscientes de que la situación de la población transexual, transgénero y travesti en nuestro país es sumamente precaria, ya que ellxs son sistemáticamente discriminadxs tanto en el acceso al trabajo, salud, vivienda y en el reconocimiento, en general, de sus derechos ciudadanos. Esto se debe a que su identidad de género y sus prácticas sexuales son mucho más visibles y, por lo tanto, sus cuerpos son mucho más vulnerables que el de la población gay, lesbiana y bisexual.

Por las razones antes expuestas, desde el Bloque Estudiantil – LGBTI:

•Consideramos que las acciones por parte de la Policía y el serenazgo que violaron la dignidad humana y los derechos ciudadanos de las compañeras trans son simétricas a las que sufrimos varios miembros de la comunidad LGBTI, y del BE-LBGBTI en especial, aquel infame 12 de febrero del presente año.

•Condenamos este flagrante acto de violencia transfóbica sistemática llevada a cabo contra las ciudadanas travestis. Esta no es la primera vez que un acto transfóbico de este tipo tiene lugar, ya que no es un hecho aparte de la clara línea transfóbica de la Policía y, sobre todo, del Serenazgo de la Municipalidad de Lima.

•Exigimos a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que cumpla su compromiso con la comunidad Trans y LGB en general. Este compromiso, expresado el 14 de febrero pasado, exige la capacitación de los serenos en cuanto al respeto a los derechos humanos, el uso constante de los marbetes con nombres por partes de las fuerzas ediles y detener la violencia de todo tipo basada en la identidad de género y las prácticas sexuales.

•Exigimos que los miembros de la Policía cumplan con lo estipulado en el “Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial” (), donde explícitamente se norma el comportamiento de los policía en relación a grupos vulnerables como el de “lesbianas, gays, travestis y bisexuales” (Cap. IV, A, 6).

•Exigimos que se tomen medidas legales inmediatas contra los serenos y policías que agredieron a las ciudadanas travestis en cuestión, y a la ciudadana “Naomi” en particular, ya sea por acción u omisión.

•Lamentamos el sufrimiento y nos solidarizamos con las compañeras que fueron lastimadas y violentadas durante este bochornoso episodio. Su sufrimiento e indignación es también el nuestro.

Bloque Estudiantil LGTBI-Perú.
Lima, 04 de marzo de 2011

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pronunciamiento del Bloque Estudiantil LGTBI-Perú frente a los abusos cometidos por parte de la PNP

El pasado sábado 12 de febrero de 2011 a las 6:00pm en la Plaza de Armas se dio inicio al evento “Besos contra la homofobia” convocado por el MHOL y en el que participó el Bloque Estudiantil – LGTBI. Este evento se viene realizado desde hace varios años en diferentes zonas públicas de Lima (ocasiones anteriores en la Plaza Mayor). Su dinámica es simbólica, pacífica y silenciosa, ya que consiste en la demostración pública de afecto de personas de la comunidad LGBTI.

Pocos minutos después, aproximadamente 10 efectivos de la policía de asalto comenzaron a empujar y a exigir arbitrariamente que nos retiráramos del lugar, haciendo caso omiso a todo intento de diálogo. Debido a nuestra reticencia a que nuestros derechos de libre tránsito y libertad de expresión sean violados, la policía empezó a reprimirnos de manera brutal. Nos golpearon con sus macanas, escudos, botas y puño. Mientras nos agredían, los policías proferían insultos, tocaban indebidamente a las compañeras y lanzaban pimienta a nuestros rostros. En evidente contraste, nosotrxs no portábamos arma alguna: tan solo nos defendíamos con nuestras voces y cuerpos sin protección alguna.

Luego de desplazarnos a lo largo de la calle Huallaga y Lampa, pensando que había cesado la violencia contra nosotrxs; los efectivos emprendieron una persecución sistemática: cercaban y hostigaban a grupos pequeños de ciudadanxs (no necesariamente LGBTI), nos obligaron a abandonar los edificios públicos (incluso del mismo Municipio), nos retiraron de las calles de forma violenta y de negocios privados a la vista de decenas de personas.

Todos estos eventos duraron un promedio de dos horas. El número total de personas maltratadas tanto LGBTI como personas ajenas a la comunidad es indeterminado. No obstante, se sentaron ocho denuncias por abuso de autoridad de parte de cuatro lesbianas, dos gays y dos bisexuales. Seis de ellxs son integrantes del Bloque Estudiantil – LGBTI. Existe material fotográfico y fílmico que da cuenta de los hechos, la identidad de los agresores y el daño causado a las víctimas.

Por las razones antes expuestas, desde el Bloque Estudiantil – LGBTI:

· Condenamos este flagrante acto de violencia homofóbica sistemática orquestada desde el Estado y la Iglesia Católica contra lxs ciudadanxs LGBTI. Esta es la primera vez que el acto de “Besos contra la homofobia” recibe una represión injustificada de tales dimensiones. No obstante, este deplorable acto de homofobia institucionalizada no es un hecho aparte de la clara línea homofóbica del mismo Estado peruano.

· Lamentamos el sufrimiento y nos solidarizamos con lxs compañerxs que fueron lastimados durante este bochornoso episodio. Su sufrimiento e indignación es también el nuestro. Su lucha es también la nuestra.

· Exigimos que se tomen medidas legales inmediatas contra los policías que agredieron salvajemente a lxs ocho ciudadanxs LGBT en cuestión y al público en general. Asimismo, pedimos que se investigue y castigue a los personajes e instituciones que dieron las órdenes para dantesco ataque contra nuestros derechos básicos.

· Consideramos que el silencio que mantienen todos los partidos políticos con respecto a estos lamentables sucesos hasta la fecha es cómplice de la situación de homofobia común al escenario político nacional. Ningún partido ha condenado ni se ha manifestado oficialmente hasta el momento, con excepción de las bienintencionadas pero, aún así, insuficientes declaraciones de la alcaldesa Susana Villarán. Este silencio deja en evidencia el oportunismo del que ellos hicieron gala al momento de “debatir” el matrimonio igualitario o el matrimonio homosexual hace menos de un mes.

· Agradecemos al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), que desde el inicio de las agresiones nos brindo su respaldo moral y legal.

· Invitamos a todas las organizaciones LGTBI, a integrarnos y a fortalecernos en beneficio de toda la comunidad LGTBI que comparten nuestra indignación y espíritu.


Porque no debemos pedirle permiso a ninguna institución para ejercer nuestros derechos elementales.

@ bloque.estudiantil.lgtb@gmail.com


Lima, 16 de febrero de 2011