miércoles, 16 de febrero de 2011

Pronunciamiento del Bloque Estudiantil LGTBI-Perú frente a los abusos cometidos por parte de la PNP

El pasado sábado 12 de febrero de 2011 a las 6:00pm en la Plaza de Armas se dio inicio al evento “Besos contra la homofobia” convocado por el MHOL y en el que participó el Bloque Estudiantil – LGTBI. Este evento se viene realizado desde hace varios años en diferentes zonas públicas de Lima (ocasiones anteriores en la Plaza Mayor). Su dinámica es simbólica, pacífica y silenciosa, ya que consiste en la demostración pública de afecto de personas de la comunidad LGBTI.

Pocos minutos después, aproximadamente 10 efectivos de la policía de asalto comenzaron a empujar y a exigir arbitrariamente que nos retiráramos del lugar, haciendo caso omiso a todo intento de diálogo. Debido a nuestra reticencia a que nuestros derechos de libre tránsito y libertad de expresión sean violados, la policía empezó a reprimirnos de manera brutal. Nos golpearon con sus macanas, escudos, botas y puño. Mientras nos agredían, los policías proferían insultos, tocaban indebidamente a las compañeras y lanzaban pimienta a nuestros rostros. En evidente contraste, nosotrxs no portábamos arma alguna: tan solo nos defendíamos con nuestras voces y cuerpos sin protección alguna.

Luego de desplazarnos a lo largo de la calle Huallaga y Lampa, pensando que había cesado la violencia contra nosotrxs; los efectivos emprendieron una persecución sistemática: cercaban y hostigaban a grupos pequeños de ciudadanxs (no necesariamente LGBTI), nos obligaron a abandonar los edificios públicos (incluso del mismo Municipio), nos retiraron de las calles de forma violenta y de negocios privados a la vista de decenas de personas.

Todos estos eventos duraron un promedio de dos horas. El número total de personas maltratadas tanto LGBTI como personas ajenas a la comunidad es indeterminado. No obstante, se sentaron ocho denuncias por abuso de autoridad de parte de cuatro lesbianas, dos gays y dos bisexuales. Seis de ellxs son integrantes del Bloque Estudiantil – LGBTI. Existe material fotográfico y fílmico que da cuenta de los hechos, la identidad de los agresores y el daño causado a las víctimas.

Por las razones antes expuestas, desde el Bloque Estudiantil – LGBTI:

· Condenamos este flagrante acto de violencia homofóbica sistemática orquestada desde el Estado y la Iglesia Católica contra lxs ciudadanxs LGBTI. Esta es la primera vez que el acto de “Besos contra la homofobia” recibe una represión injustificada de tales dimensiones. No obstante, este deplorable acto de homofobia institucionalizada no es un hecho aparte de la clara línea homofóbica del mismo Estado peruano.

· Lamentamos el sufrimiento y nos solidarizamos con lxs compañerxs que fueron lastimados durante este bochornoso episodio. Su sufrimiento e indignación es también el nuestro. Su lucha es también la nuestra.

· Exigimos que se tomen medidas legales inmediatas contra los policías que agredieron salvajemente a lxs ocho ciudadanxs LGBT en cuestión y al público en general. Asimismo, pedimos que se investigue y castigue a los personajes e instituciones que dieron las órdenes para dantesco ataque contra nuestros derechos básicos.

· Consideramos que el silencio que mantienen todos los partidos políticos con respecto a estos lamentables sucesos hasta la fecha es cómplice de la situación de homofobia común al escenario político nacional. Ningún partido ha condenado ni se ha manifestado oficialmente hasta el momento, con excepción de las bienintencionadas pero, aún así, insuficientes declaraciones de la alcaldesa Susana Villarán. Este silencio deja en evidencia el oportunismo del que ellos hicieron gala al momento de “debatir” el matrimonio igualitario o el matrimonio homosexual hace menos de un mes.

· Agradecemos al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), que desde el inicio de las agresiones nos brindo su respaldo moral y legal.

· Invitamos a todas las organizaciones LGTBI, a integrarnos y a fortalecernos en beneficio de toda la comunidad LGTBI que comparten nuestra indignación y espíritu.


Porque no debemos pedirle permiso a ninguna institución para ejercer nuestros derechos elementales.

@ bloque.estudiantil.lgtb@gmail.com


Lima, 16 de febrero de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario