viernes, 4 de marzo de 2011

Pronunciamiento contra la violencia hacia nuestras compañeras Trans

El pasado jueves 3 de marzo de 2011 a las 9:00pm aproximadamente a la altura de la cuadra 11 de la avenida Arequipa, frente a los estudios de Panamericana Televisión (Canal 5), un grupo de 15 compañeras travestis trabajadoras sexuales manifestaron su indignación por los maltratos recibidos constantemente por parte de efectivos del Serenazgo de Lima y la impunidad con la que estos actúan. Los serenos, desde hace muchos años, humillan, golpean y hostilizan a las travestis trabajadoras sexuales de forma sistemática sin recibir sanción alguna. No obstante, en los últimos tiempos, la actitud del serenazgo se “ha suavizado”, pero no ha cambiado en esencia.

Las ciudadanas travestis se acordonaron a lo largo de la avenida Arequipa impidiendo el tráfico. Esto ocasionó que efectivos de la Policía se acercaran para pedirles que se retiraran del lugar. En este lapso, un autobús de la empresa Orión atropelló a la ciudadana llamada “Naomi”, derribándola y haciéndola perder el conocimiento inmediatamente. Los policías ignoraron flagrantemente el estado delicado de “Naomi”, tanto es así que pasaron casi 20 minutos hasta que se aproximó la ayuda. Además, el autobús en cuestión no fue detenido, dándose a la fuga a vista y paciencia de los efectivos. Durante esta espontánea manifestación y atropello, cámaras del canal 5 se acercaron a registrar los hechos.

Debido a esto, cinco ciudadanas travestis (entre ellas, dos menores de edad) sentaron su denuncia a la comisaría de Petit Thouars con el asesoramiento de activistas del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). El proceso terminó a las 4:30 de la mañana, hora en la que recién pudieron ser atendidas en medicina legal. Esto demuestra la ineficacia y el trato diferenciado que se le da a unxs ciudadanos con repecto a otrxs, siendo doblemente agredidas dado que el sistema judicial no facilitó la denuncia.

Por otra parte, desde BE-LGBTI, somos conscientes de que la situación de la población transexual, transgénero y travesti en nuestro país es sumamente precaria, ya que ellxs son sistemáticamente discriminadxs tanto en el acceso al trabajo, salud, vivienda y en el reconocimiento, en general, de sus derechos ciudadanos. Esto se debe a que su identidad de género y sus prácticas sexuales son mucho más visibles y, por lo tanto, sus cuerpos son mucho más vulnerables que el de la población gay, lesbiana y bisexual.

Por las razones antes expuestas, desde el Bloque Estudiantil – LGBTI:

•Consideramos que las acciones por parte de la Policía y el serenazgo que violaron la dignidad humana y los derechos ciudadanos de las compañeras trans son simétricas a las que sufrimos varios miembros de la comunidad LGBTI, y del BE-LBGBTI en especial, aquel infame 12 de febrero del presente año.

•Condenamos este flagrante acto de violencia transfóbica sistemática llevada a cabo contra las ciudadanas travestis. Esta no es la primera vez que un acto transfóbico de este tipo tiene lugar, ya que no es un hecho aparte de la clara línea transfóbica de la Policía y, sobre todo, del Serenazgo de la Municipalidad de Lima.

•Exigimos a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que cumpla su compromiso con la comunidad Trans y LGB en general. Este compromiso, expresado el 14 de febrero pasado, exige la capacitación de los serenos en cuanto al respeto a los derechos humanos, el uso constante de los marbetes con nombres por partes de las fuerzas ediles y detener la violencia de todo tipo basada en la identidad de género y las prácticas sexuales.

•Exigimos que los miembros de la Policía cumplan con lo estipulado en el “Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial” (), donde explícitamente se norma el comportamiento de los policía en relación a grupos vulnerables como el de “lesbianas, gays, travestis y bisexuales” (Cap. IV, A, 6).

•Exigimos que se tomen medidas legales inmediatas contra los serenos y policías que agredieron a las ciudadanas travestis en cuestión, y a la ciudadana “Naomi” en particular, ya sea por acción u omisión.

•Lamentamos el sufrimiento y nos solidarizamos con las compañeras que fueron lastimadas y violentadas durante este bochornoso episodio. Su sufrimiento e indignación es también el nuestro.

Bloque Estudiantil LGTBI-Perú.
Lima, 04 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada